Arbitraje

¿En qué consiste?

Es un procedimiento de solución extrajudicial de conflictos mediante el cual las partes, voluntariamente y de mutuo acuerdo, someten su controversia, tras la mediación, a un tercero (uno o tres árbitros elegidos por ellas) que decide y pone fin al conflicto, dictando un LAUDO ARBITRAL (de equidad o de derecho) que será de obligado cumplimiento y se equipara en cuanto a ejecución a las sentencias firmes según la D.A. Séptima del Texto Refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

El Cuerpo de Árbitros

Está compuesto por una lista cerrada de 16 profesionales del derecho de reconocido prestigio en el ámbito de las relaciones laborales.

El procedimiento

En el arbitraje no existen ni vencedores ni vencidos, pues equivale a un acuerdo entre las partes delegando su contenido y resultado en una tercera persona previamente pactadas por ellas. Es característica la rapidez y agilidad del procedimiento, puesto que el laudo arbitral, si nada indican los interesados, deberá dictarse en el plazo de 10 días desde la aceptación del árbitro; prorrogable, excepcionalmente, a un máximo de 25 días hábiles.

Finalmente, cabe destacar la flexibilidad del procedimiento. Con pleno respeto a los principios de igualdad procesal, audiencia, contradicción e imparcialidad, las partes pueden intervenir, aclarar cualquier punto del conflicto y aportar todo tipo de pruebas sin la rigidez de un proceso judicial.

Cuerpo de árbitros

Carlos L. Alfonso Mellado