Mediación

¿En qué consiste?

Es un procedimiento de solución no judicial de conflictos cuyo objetivo persigue que las partes enfrentadas alcancen un acuerdo satisfactorio para ambas a través del diálogo, la negociación y la labor de los mediadores de la Fundación TAL.

Los mediadores

El Tribunal es paritario (mediadores designados por las organizaciones sindicales y empresariales más representativas). Está compuesto por un máximo de 4 y un mínimo de 2 mediadores y su función es aproximar posturas entre las partes para propiciar el acuerdo.

Los mediadores pueden proporcionar soluciones al conflicto pero en ningún caso tienen poder decisiorio. Son las propias partes en conflicto las que deciden si están en condiciones de poner fin a la controversia.

El procedimiento

La mediación es sencilla y flexible, garantiza la audiencia de las partes en condiciones de igualdad. Se caracteriza por su inmediatez, puesto que en caso de convocatoria de huelga se cita a las partes en 3 días y en cuanto al resto de conflictos colectivos se cita en un plazo máximo de 10 días.